lunes, 30 de julio de 2012

Arquitectura

La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. En esta última etapa se denominó como estilo rococó. Se manifiesta en la mayoría de los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América. El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar.
Los materiales de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con libertad e individualidad en la que se pierde la perspectiva renacentista.
Algunas características de la arquitectura barroca son:
-       Arquitecturas cargadas de detalles y complejas.
-       Generalmente se adopta la elíptica y la forma oval.  Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas.
-       Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento en la más estática de las artes.
-       Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Hay un cierto gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
-       Hay una gran riqueza decorativa  tanto en los espacios interiores como en los exteriores. 

Duomo de San Pedro                        Stift Melk, Austria

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario