martes, 31 de julio de 2012

Pintura barroca.

La pintura barroca se caracterizo por el realismo que hay en ella al contrario de lo que se expresa en el renacimiento. Durante el periodo barroco, los pintores pintaban sobre temas relacionados con la naturaleza, además de la temática religiosa de la época pasada.
Los cuadros se caracterizaban en mostrar escenas de movimiento y fuerza, y sentimientos gesticulados tanto en sus rostros como en su estructura.
Se utilizaba el contraste de luces y sombras (claroscuro) para resaltar los sentimientos reflejados en las obras, que expresaban el dinamismo y la profundidad especial. De esta manera, la luz se convirtió en un elemento esencial de las obras, y el color tomó fuerza y las escenas se tornaron teatrales y en muchos casos violentas. Además la complejidad fue aumentando en las pinturas.


Los pintores:

Uno de los pintores barroco más importante fue Miguel de Caravaggio (1573-1610) quien basaba sus obras en la observación directa de la realidad con toda su crudeza. Sus personajes se inspiraron por lo general en sujetos de la vida cotidiana, y fue un maestro de la utilización del claroscuro. El 1600 representó a los apóstoles con el aspecto de sencillos campesinos, y mediante su empleo de claroscuro, puso las bases del llamado “tenebrismo”. 


Escuelas de la pintura barroca:

-Escuela holandesa: esta escuela se vio influida por los gustos de la burguesía comercial, que era quien encargaba y pagaba los cuadros. De esta manera, los temas tuvieron relación con la vida cotidiana de ese grupo social. Los pintores más destacados de esta escuela son: Rembrandt van Rijin (1606-1669), Frans Hals (1581-1666), y Juan Vermeer (1632-1675)

-Escuela flamenca: se desarrolló en el sur de los Países Bajos. Se caracterizó por su naturalismo y por la minuciosidad con las que se retrataba. Los principales pintores flamencos fueron: Peter Rubens (1577-1640), y Anton van Dyck (1599-1641).

-Barroco español: se caracterizó por su realismo y por su emotividad, especialmente en los cuadros religiosos. Además, los cuadros incluían mensajes simbólicos escondidos detrás de la escena principal. Los pintores más destacados fueron: José de Ribera (1591-1652), Bartolomé Murillo (1617-1682), y Diego Velázquez (1599-1660).


     Miguel de Caravaggio                           Rembrandt Van Rujin 
              

Peter Rubens                                                     Bartolomé Murillo
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario