miércoles, 1 de agosto de 2012

Literatura Barroca

El período Barroco no solo afectó al arte y a la música, sino que también se pudieron encontrar cambios en la literatura. Los autores de esta época quisieron expresar en sus obras literarias los aspectos y costumbres de la sociedad, tratando de interpretar los comportamientos de las personas. Así los autores mezclaron estrofas tradicionales con nuevas estrofas y así fue como surgieron: el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla.
La literatura de este período fue diferente a la del Renacimiento, ya que en estos textos se busca la complejidad artística, la exageración de los sentidos, convirtiendo a  estas obras en literatura muy compleja.
Los autores más destacados fueron: el inglés, William Shakespeare (1564-1616); Pedro Calderón de Labarca (1600-1681); Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
Podemos agregar que hubo un esplandor literario muy importante llamado Siglo de Oro Español, que se dio en la península Ibérica.
Un ejemplo que demuestre al máximo el estilo barroco, es la obra del importante escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien escribió: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta obra refleja planamente la realidad contemporánea de España, un país empobrecido y decadente en busca de un ideal irrealizable: el sueño imperial.  A lo largo de su recorrido se topan con una variada gama de personajes que retratan la realidad peninsular, a la vez que los delirios de Don Quijote dan cuenta del idealismo fantasioso español, cruzado con el realismo, práctico y escéptico en la voz de Sancho.
Esta obra es considerada la obra literaria mejor escrita en la lengua castellana.


William Shakespeare     Calderón de Labarca        Cervantes Saavedra       



1 comentario: