domingo, 5 de agosto de 2012

Consecuencias sociales de la crisis del siglo XVII

Durante el siglo XVII se desencadenó en Europa una nueva crisis, mucho mayor que la anterior (en el siglo XIV).
Aunque la crisis afecto a toda Europa, en la Corona española, la crisis se produjo antes y mas profunda que en el resto del continente.
Esta nueva crisis tuvo un fuerte impacto en la sociedad ya que la producción agrícola disminuyo y esto generó problemas económicos.
 El hambre afecto a la sociedad de esa época por lo que hubo un aumento en las muertes y un descenso en los nacimientos.
 A causa del hambre, la gente realizó motines de subsistencia, estos eran protestas que reunían a muchas personas con el fin de asegurarse de tener los alimentos necesarios y básicos (por ejemplo cereales y pan) para poder subsistir, pero como los precios eran muy altos, la gente reclamaba precios que permitiera que ellos los compraran, precios accesibles para todas las clases sociales.
Otra consecuencia fue que el bandolerismo se convirtió en una forma de vida para los campesinos sin tierras. El bandolerismo consta en robar, saquear y secuestrar, ellos aprovechaban los caminos para poder sacarles sus pertenencias o secuestrar a los que pasaban por ahí por lo cual era muy inseguro viajar de un lugar a otro. Para combatir con este tipo de vida y la inseguridad, se creó la Santa Hermandad.

 (En esta foto podemos observar un motín de subsistencia realizado en una panadería, bakery en ingles)


(En la imagen a la izquierda, se ve a tres integrantes de la Santa Hermandad)


(En la foto podemos observar a un bandolero junto con un hombre en un camino, probablemente le haya robado ya que detrás del hombre podemos ver a un grupo escapando. Los bandoleros solían robar en grupo) 

7 comentarios: