lunes, 6 de agosto de 2012

Introducción al barroco.

El período Barroco fue una corriente artística y cultural que imperó durante el siglo XVII. Su característica más notoria era la grandiosidad, las obras impresionaban por ser detallistas en su decoración, lo que implicaba la dificultad al realizar aquellas obras artísticas de la época. El afán por romper las reglas del arte clásico era evidente ya que el concepto de equilibrio cambió por representaciones exageradas, alargadas y retorcidas a través de las cuales se expresaban sentimientos humanos.
 Los artistas barrocos buscaban expresar la realidad. 
Además, se caracteriza a tener una tendencia a encubrir con ornamentos y distorsiones las líneas y su dinamismo en las composiciones.
Este estilo nace en Italia y se difundió por toda Europa. Lo acogieron principalmente los países católicos, aunque España y Austria fueron los países más receptivos del nuevo espíritu y que más impulso imprimieron al mismo.
El arte barroco puede ser identificado con dos procesos históricos: el desarrollo del absolutismo, ya que utilizó la magnificencia barroca para realizar el poder de los monarcas; y la Reforma católica ya que la Iglesia católica la usó como medio para destacar el prestigio papal e incorporar de nuevo las verdades de la fe en el pueblo. 
          

                               
En países protestantes y con una gran burguesía en ascenso, el arte barroco se convirtió en canal de expresión de la cultura burguesa.


Pintura Barroca                                    Estructura Barroca (en Milan)
                          
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario