viernes, 3 de agosto de 2012

Adelantos científicos.

Anteriormente, todas las preguntas existenciales (¿de dónde venimos?, ¿quién creó el universo?) eran respondidas a travez de la religión, ya que la Iglesia era una institución de mucho poder. Durante el siglo XVll los científicos y filósofos comenzaron a cuestionarse cuál era el lugar del hombre y de Dios en el Universo, (estos cuestionaban el dogma religioso). Es por esto que surgen dos corrientes de pensamiento: El Empirismo y El Racionalismo. Los empiristas sostenían que el saber proviene de la experiencia y los sentidos. Por lo tanto uno debía tratar de comprobar lo que quería saber por medio de experiencias y observaciones y registrarlo; (empírico= práctico). El mayor exponente de esta rama fue Francis Bacon (1561-1626).
En contraposición, los racionalistas sostenían que los sentidos son engañosos y por lo tanto destacaban la razón (lo que uno interpreta de lo que puede percibir o entender de lo que lo rodea). Un ejemplo que podemos dar es: ¿En un bosque solitario los árboles hacen ruido al caer? El mayor exponente de esta rama fue René Descartes (1596-1650). Podemos decir también que el Racionalismo estaba en contra de la revelación divina, aquello que la Iglesia sostenía y que afirmaba que existía un ser superior que les revelaba a los hombres verdades que por lo tanto eran incuestionables. Muchos apoyaban estos dogmas que la Iglesia imponía, por ejemplo los reyes católicos, quienes respondían a la Iglesia ya que creían que el poder provenía de Dios.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, los empiristas y racionalistas compartían la idea del cuestionamiento hacia el saber heredado de los clásicos (-para occidente- los griegos y romanos, quienes adquirieron conocimientos de las civilizaciones más antiguas como Egipto,-ya sean filósofos, matemáticos, astrónomos, etc.- quienes estudiaban el medio en el que se encontraban).


  Francis Bacon


La ciencia experimental:

Como mencionamos anteriormente la Iglesia, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, toma el poder e impone su dogma, dejando de lado los conocimientos griegos y romanos. Así es como por ejemplo afirmaba que el planeta Tierra era el centro del universo y que el hombre (creado por dios- antropocentrismo-) estaba en el centro. Más tarde surge la ciencia experimental con la idea de que el hombre podía comprender los fenómenos naturales a partir de la observación, acumulación de datos, etc; que más tarde se convertirían en leyes y teorías que explican el medio que rodea al hombre. Aquí podemos destacar a Galileo Galilei- astrónomo italiano (1564-1642) confirma la teoría heliocéntrica de Copérnico, según la cual la Tierra giraba en torno al Sol (en contraposición al antropocentrismo) y que formula los principios de la inercia, entre otras cosas. Galilei, al confirmar la teoría heliocéntrica, es acusado de hereje por la Iglesia, por contradecir al dogma religioso. También podemos destacar a Johannes Kepler (1571-1630) quien hizo una descripción precisa del movimiento de los planetas alrededor del sol.

Isaac Newton (1642-1727) fue quién culminó la construcción del conocimiento científico moderno con la formulación de la ley de gravitación universal. Él afirmaba que este era un sistema mecánico que funcionaba de acuerdo con las leyes físicas y que podían ser descubiertas a travez de la observación, la acumulación de datos y un análisis razonado. Sin embargo él reconocía que Dios había creado el universo.

Junto al desarrollo de la ciencia experimental surgieron  por ejemplo, en Inglaterra, la Royal Society, la cual tenía como objetivo mejorar el conocimiento de los elementos naturales, las prácticas mecánicas y los inventos, por medio de la experimentación.
También, en Francia, surgió la Academia Real de Ciencias en 1666.



 Isaac Newton                                              Galileo Galilei
             

Johannes Kepler




No hay comentarios:

Publicar un comentario